Defiende Jimmy Morales logros de último año de gestión en Guatemala

Guatemala, 14 ene (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, defendió hoy como logros de su gestión cuestionables avances en salud, educación, seguridad, desarrollo y transparencia como cierre de cuatro años de mandato.


Morales presentó en el Congreso y ante la nueva legislatura, el cuarto informe de labores, el cual contempla un marco general y ocho capítulos, los cinco primeros dedicados a los ejes de la Política General de Gobierno y otros tres vinculados a los índices macroeconómicos y fiscales, sistemas de los Consejos de Desarrollo y la agenda internacional.


Entre los aciertos mencionó la estabilización económica del país, la instauración del gobierno electrónico y de gobierno abierto, así como la discusión abierta de los presupuestos de la nación y varias certificaciones anti sobornos en la Secretaría de la Presidencia.


En particular, criticó las 244 acciones de amparo y 117 de antejuicios contra su persona, los cuales calificó de «ridículos», a pesar de las evidencias mostradas en sus investigaciones por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) -expulsada por el Ejecutivo- y el Ministerio Público.


Otros avances enumerados por Morales fueron las jornadas de vacunación contra cáncer de matriz, el incremento de sueldos a médicos, enfermeros y trabajadores salubristas, así como a docentes que presionaron al gabinete con constantes huelgas.


En el orden educativo, el gobernante saliente destacó el incremento del aporte por niño a cuatro quetzales para garantizar su alimentación escolar en lugar de una deficiente merienda, así como la organización de los padres de familia para administrar ese dinero de manera transparente.


«En 2019 llegamos a 193 días de clases en relación con los 188 alcanzados en 2018, todo un éxito», recalcó.


Otra esfera resaltada fue la del turismo, con un incremento continuo en los últimos cuatro años en sus ingresos a partir de los esfuerzos en atraer más cruceros y el desarrollo de la infraestructura de aeropuertos, áreas protegidas y sitios arqueológicos.


En el caso de la vivienda, alabó la labor del ministerio para enfrentar el desastre del volcán de Fuego con la entrega la víspera de la casa número 1000 como prometió.


Entre los proyectos relevantes en carreteras mencionó los libramientos en varios puntos estratégicos como el de Chimaltenango, el cual alivia el complicado tránsito vehicular, así como mejoras en la infraestructura aeroportuaria.


La disminución de la tasa de homicidios (21,7 por cada mil habitantes) y el combate a la delincuencia organizada con la desarticulación de más de 300 estructuras criminales e incautación de armas fueron aspectos que exaltó del trabajo en seguridad.


«Todo lo que escuchamos es una opinión y no un hecho», dijo al abrir su discurso y confió en que entrega un mejor país del que recibió. El pueblo sabrá diferenciar la realidad, dijo, sin embargo, las encuestas ya lo sitúan como el de más baja popularidad.